DURANTE EL PORFIRIATO
En 1865 el coronel Anacleto Reñier Falcón salió con ciudadanos de Guerrero y la región para participar en la batalla de Mier en el estado de Tamaulipas.
El 22 de agosto de 1867 el coronel Reñier contrajo nupcias con Serapia Hernández, ambos originarios de esta villa. Él fue juarista sin lugar a dudas; sin embargo en 1871 apoya el Plan de la Noria con el que el general
Porfirio Díaz desconocía la reelección del presidente Juárez; se levantó en armas y derrocó al gobernador de Coahuila, asumió el puesto y desconoció a los alcaldes y hasta a los jueces civiles. Fue derrotado, quedó como jefe de la guarnición de Piedras Negras hasta 1879 cuando falleció.
En 1879 el general Mariano Escobedo se levantó en armas en Guerrero, Coahuila desconociendo al presidente Díaz, pero fue derrotado sin lograr su propósito.
El 22 de febrero de 1880 los indios bárbaros tomaron por sorpresa a las familias de la hacienda el Saucillo propiedad de don Evaristo Madero Elizondo, al mediodía cuando todos los vaqueros se encontraban en sus trabajos y las señoras, los jóvenes y niños estaban lavando la ropa en el arroyo de La Carabina, a unos cuantos metros de la hacienda que estaba totalmente amurallada; los bárbaros lograron flechar a seis jóvenes, hombres y mujeres, de los cuales murieron allí mismo cuatro, a quienes trajeron a Guerrero a sepultar; los dos heridos también fallecieron después, con lo que se cuentan seis muertos y un niño y una niña secuestrados. Estos datos de los fallecidos se encuentran en el Registro Civil, no se sabe si fueron más porque en la hacienda del Saucillo también había camposanto y no se tiene archivo de ese lugar. Los secuestrados fueron puestos en libertad dos años después en Monclova, Coahuila y unas religiosas los recogieron trayéndolos a Guerrero para entregarlos a los familiares.
De acuerdo con las leyes que don Porfirio Díaz emitió durante su primer período como Presidente de la República, en la Ley Agraria autorizaba la venta por el gobierno de los terrenos ejidales para que fueran propiedad de los propios campesinos y en Guerrero el ayuntamiento comienza a hacer ventas para obtener recursos y construir el edificio del Palacio Municipal; se comienza la venta del ejido villa Guerrero por decreto del Congreso del Estado de fecha 1º de mayo. Por medio de otro decreto se había lotificado el ejido San Vicente en 1883 vendiéndose los lotes a quienes pudieron comprarlos de los mismos ejidatarios y a otras personas que no lo eran. El mismo año se construye el edificio del Palacio Municipal en el lugar donde se encuentra el actual y con las mismas dimensiones, con la diferencia que era de piedra caliza y el actual es de ladrillo.
En 1877 se construyó la primera escuela oficial para niños y en 1887 la primera escuela oficial para niñas, al poniente de la escuela de niños formando un patio interior entre los dos locales. Al norte colindaba con la propiedad de don Rafael Peña y al sur con la calle Real, al poniente con terrenos de don Evaristo Madero Elizondo. La escuela de niños queda sin uso en 1951 al terminarse la escuela actual "María de los Ángeles Sánchez de López", hasta 1967 año en que se techó con lámina y se empleó como Auditorio Municipal. En 1986-2009 albergó la Biblioteca Municipal. En el patio de la otra escuela se construyó un edificio para el DIF.
LINDEROS DE GUERRERO
En 1880 don Evaristo Madero Elizondo fue electo gobernador de Coahuila; por diferencias con don Manuel González, presidente de la República, pidió licencia para retirarse del cargo dejando como gobernador interino a su cuñado Antonio V. Hernández Benavides y en 1884 vuelve don Evaristo a asumir el cargo; en ese año determina oficialmente los cinco linderos del municipio de Guerrero: por el oriente colinda con el río Grande desde el desemboque del arroyo Santo Domingo hasta la colindancia con el estado de Tamaulipas; por el sureste con dicho estado hasta el nacimiento del arroyo de La Pita y de ese lugar en línea recta hasta el paso del Coche en el río Salado, de allí por el lado poniente siguiendo la línea hasta la mojonera actual de ese lugar; por el lado norte sigue el callejón que sale de esa mojonera hasta el nacimiento del agua del arroyo Santo Domingo y de ese lugar hasta el desemboque de dicho arroyo al río Grande del Norte; actualmente la corriente del agua es la línea divisoria con el municipio de Nava y anteriormente lo era con Villa de Fuente.
En 1886 por decreto del Gobierno del Estado se elevó a la comunidad del Pan a categoría de villa Hidalgo y se le da territorio como municipio independiente de Guerrero, el que colinda con Hidalgo en parte por el sureste, en parte por el sur y por el oriente dada la línea quebrada que parte del río Grande hasta la loma de Félix y de ese lugar rumbo al poniente hasta terminar los terrenos del predio San Enrique y comienzan los terrenos del Azulejo, actualmente ranchos el Águila y las Víboras. De ese punto donde termina el predio las Víboras rumbo al poniente hasta el lomerío de Peyotes al sur del puerto Calzones y colinda por el sur con el municipio de Juárez, Coahuila, con terrenos del rancho la Perla. De la división de Guerrero y Juárez hay una distancia de 17 kilómetros aproximadamente a Don Martín, terrenos que fueron segregados del municipio de Guerrero y pasaron al municipio de Juárez quedando en la actualidad 3,220 km² en su territorio, que lo cruza de norte a sur la carretera 2, a lo largo de 65 kilómetros paralelos al río Grande.
En 1890 los indios bárbaros concertaron la paz con lo que terminaron 190 años de luchas por parte de los adultos hombres y angustias de los niños y mujeres que vivían con el temor latente de un posible ataque por parte de éstos. En 1893 el coronel Francisco L. Treviño protesta con las armas en las manos contra Garza Galán, gobernador de Coahuila al tiempo en que los hermanos Venustiano y Jesús Carranza lo hacían en Cuatro Ciénegas y termina el muy convulsionado y violento siglo XIX para llegar al siglo XX con el repudio ya pronunciado contra el régimen de Porfirio Díaz.
En 1906 se terminó la venta de terrenos ejidales al concluirse la del ejido Guerrero y en 1908 un grupo de ciudadanos, jefes de familia, solicitaron al Gobierno del Estado la restitución del ejido pues se había vendido a unas cuantas gentes y la mayoría de los habitantes del pueblo no tenían dónde pastar sus animales y extraer leña para los usos domésticos principalmente; había que surtir también a Piedras Negras, pero no existían leyes agrarias que autorizaran la restitución de ejidos, las leyes de entonces lo que permitían era la venta de los ejidos. Sí fue cierto que con el dinero producto de la venta de esos terrenos se construyeron las escuelas de niños, de niñas en la cabecera municipal, las escuelas mixtas de las haciendas de Santa Mónica, Guadalupe, San José y San Vicente y se había construido el Palacio Municipal, edificio de dos plantas y también la cárcel pública.
REVOLUCIÓN MEXICANA
En 1910, Francisco I. Madero, quien a través del Plan de San Luis convocó al pueblo de México para levantarse en armas después de su fracaso en el intento de ser Presidente de México por la vía electoral, pasó el 20 de noviembre de San Antonio -en donde estaba asilado después de haber huido de San Luis Potosí, al Indio, los dos lugares en el estado de Texas, de donde se dirigió al paso de Las Islas en el río Grande, municipio de Guerrero, por el lado mexicano adonde habían ocurrido 36 ciudadanos de ese lugar para escoltarlo a su arribo a Guerrero y antes de que llegara se presentaron 300 soldados del gobierno y tomaron la plaza de Guerrero por lo que el Dr. Alfonso Cervera Risa, presidente municipal, envió dos policías para que encontraran al Sr. Madero y lo regresaran a Las Islas y nuevamente se internara en Estados Unidos regresando al Indio. Cruzó a México posteriormente por el estado de Chihuahua.
Guerrero está considerado como el pueblo de Coahuila que, en proporción a sus habitantes, aportó el mayor contingente armado a la Revolución Mexicana. En 1913 desde el mes de enero ya se presentían los acontecimientos que ocurrieron en febrero, pues a principios de ese mes el cónsul de México en Eagle Pass envió al presidente municipal una clave mediante la cual recibiría los telegramas cifrados y los contestaría también con esa clave; es curioso cómo el cónsul estaba más informado que el alcalde de lo que pasaba en el municipio de Guerrero ya que le enviaba mensajes por telegrama refiriéndose a personas que cruzaban el río Grande de Estados Unidos a México para que las investigara y le informara los resultados y todo por medio de números y palabras.
El telégrafo fue un instrumento muy importante en esa época. En febrero de 1913 el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza mantuvo informado al presidente municipal para que éste comunicara al pueblo todo lo que estaba ocurriendo en México antes y durante la Decena Trágica e igualmente después. Jacinto Blas Treviño González, originario de Guerrero, fue el primero que firmó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913 y allá en Piedras Negras se unieron a Carranza. un grupo de 50 ciudadanos de Guerrero encabezados por el ingeniero artillero Manuel Pérez Treviño; durante la lucha armada 19 llegaron a ser generales. En 1915 con la primera Ley Agraria los campesinos de Guerrero vuelven a mover la solicitud de restitución de su ejido sin ningún resultado.
El 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro estaban reunidos todos los diputados constituyentes para aprobar la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, participaron como diputados los generales Gabriel R. Cervera Risa y Paz Faz Risa de Guerrero, Coah., y entre los diversos ejércitos que resguardaban el local del Congreso estaba el que comandaba el general Alejo González González, originario también de Guerrero.
Aprobada ese día la Constitución se contemplaba en el artículo 27, entre otras disposiciones, el desconocimiento de todas las ventas realizadas bajo el amparo de la ley de 1876, reconociendo únicamente las hechas de acuerdo con la ley de 1857 y las que se hicieran de acuerdo con la nueva Constitución, por lo que se restituirían los terrenos ejidales a los campesinos que de algún modo se les hubiera quitado su tierra. Con lo que los vecinos de Guerrero volvieron a la carga con la restitución de su ejido.
GUERRERO DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN
Era necesario que se hiciera una ley agraria con base en la nueva Constitución para poder resolver el problema de los campesinos. En 1927 surge esta ley y ahora sí ya no había pretexto para solucionar el caso de Guerrero, pero había un pequeño inconveniente: los generales Alejo G. González y Manuel Pérez Treviño, conocedores de la ley y en compensación por sus servicios a la nación durante la Revolución, habían obtenido los terrenos del ejido Guerrero en concesión por 50 años.
Los mismos generales se abocaron a conseguir un terreno para el ejido dándoles 11,448 hectáreas al sur de la villa de Guerrero a menos de 7 km de distancia con la colindancia al río y que fue otorgado por la vía de dotación por no haber procedido la restitución ya que estaba ocupado el terreno con explotaciones agropecuarias. El 28 de agosto de 1930 fue dotado este ejido como explotación ganadera y en la actualidad sigue siendo un ejido ganadero.
En 1929 el general Plutarco Elías Calles y un grupo de ex revolucionarios y ahora políticos crearon el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con el fin de acabar tanta división entre los mismos que habían luchado unidos por un mismo ideal; en ese grupo se encontraba el general Manuel Pérez Treviño, originario de Guerrero, Coahuila, quien fue el presidente fundador de ese partido que ahora conocemos y funciona como Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En 1929, por desacuerdos políticos, surge un movimiento armado conocido como Revolución escobarista encabezada por el general Gonzalo Escobar; un general de Guerrero participó en ese movimiento: Jacinto B. Treviño, movimiento que fue sofocado por el gobierno. En 1934 el general Manuel Pérez Treviño surge como precandidato a la Presidencia de la República, pero fue superado por el general Lázaro Cárdenas. En 1938 con la Expropiación Petrolera surgen inconformes y uno de ellos toma las armas; el general Saturnino Cedillo y otros generales lo siguieron; en el estado de Tamaulipas el general ex villista Nicolás Rodríguez y algunos dorados intentaron tomar Matamoros siendo rechazados por la guarnición de la plaza al mando del general Gabriel R. Cervera.
En 1941 Japón declaró la guerra a los Estados Unidos de Norteamérica involucrándose en la Segunda Guerra Mundial, quien esto escribe tenía 3 años de edad cuando llegaron los primos hermanos de Galveston, Texas a despedirse porque se iban a la guerra a combatir a los Japoneses: Joe y Rudy, José y Rodolfo Cervera, recuerdo poco de su visita pero por las pláticas de los mayores se vela que estaban confiados en el triunfo del país en que ellos habían nacido; su padre era de Guerrero y aquí estaban todos sus familiares; afortunadamente les tocó regresar al término de la guerra y los volvimos a ver con vida. Alfredo Ortiz, de San José, municipio de Guerrero, regresó con un brazo menos pero con vida; Manuel González Garza, de Los Rodríguez pero que había nacido en Estados Unidos, le tocó también regresar con vida y sin rasguños.
El gobierno expropió terrenos a particulares para dotar de tierra a los campesinos que la habían solicitado, así el 4 de junio de 1937 se dotó con terrenos a los accionistas de la hacienda de Guadalupe y con seis días del ojo de agua que llevaba el nombre de la hacienda; el 11 de septiembre del mismo año se dotó a otro grupo de campesinos que afectaron la hacienda de Santa Mónica y 3 días de agua para riego del manantial del mismo nombre.
Uno de los perjudicados fue don Mauro Moreno con residencia en Allende, Coahuila, quien al llegar a un temporal (tierra de agricultura sin riego), empuñando una carabina 30, disparó contra los campesinos matan- do a cuatro de ellos. En el Archivo Municipal sólo hay citatorios incumplidos, no se habla de que hubiera sido detenido ni de que fuera castigado. Los campesinos del ejido Guadalupe no sufrieron actos de violencia aparte de que, según cuentan los de la época, los amenazaba el coronel Alfonso L. Hernández amagándolos con sus armas, razón por la que se retiraron seis kilómetros al oriente del casco de la hacienda donde establecieron su poblado.
FUENTE:
COAHUILA A TRAVÉS DE SUS MUNICIPIOS
ENRIQUE CERVERA RODRÍGUEZ
TOMO II